martes, 28 de agosto de 2012

Quiero ser un buen lector. ¿Qué puedo hacer?

1. Todos los días, resérvate un rato para leer. 
Después de merendar, antes de dormir, ¿cuál es tu momento preferido? Hay tiempo para todo: para jugar, para estar con los amigos, para estudiar y para leer. Organízate bien y no te olvides de reservarte el momento que más te guste para leer tus libros favoritos. 


2. Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos. 
¿Te gusta que te cuenten historias? ¿te gusta que te lean en voz alta? Busca la mejor ocasión para pedir a tus padres, a tus abuelos, tíos, que te cuenten historias que conocen. Y si prefieres que te lean cuentos, ¡mejor todavía!

3. Visita la librería y biblioteca más próximas. 
¿Conoces la biblioteca más cercana? ¿Alguna librería preferida? ¿Por qué no pides a tus padres que te acompañen? Allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros sobre diversos temas. 

4. Fíjate en cómo leen las personas mayores
¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? ¿Has visto lo bien que lo pasan leyendo? Cuando lean tus padres, tus hermanos, tus abuelos, tu profesora, no te pierdas ningún detalle. ¡Verás que se ríen, lloran, sufren, y en general, disfrutan la lectura!

5. No te quedes con ninguna duda. 
Siempre que estés leyendo a solas o con tus papás, en el colegio, o mientras viajas, no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo. Recuerda que los mayores saben muchas cosas que pueden ayudarte sobre todo con las palabras que aún no comprendes. Ellos sí que son buenos lectores.

6. Si quieres leer, lee. No te distraigas con otras cosas. 
¿Hay veces que tienes unas ganas irresistibles de leer? No lo dudes. Apaga la tele, prepara tu sitio preferido y ponte a leer. ¡Eso sí que es emocionante!

7. Pide consejo a tus padres, profesores, y personas conocedoras de libros
Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda. Tus profesores, tus padres, el librero, el bibliotecario, algún amigo o familiar. Seguro que ellos han leído algún libro de tu interés y tienen muchas ideas.  

8. Aprovecha cualquier ocasión para leer. 
Cualquier motivo puede ser bueno para conseguir libros: cuando te prepares para tus vacaciones, cuando quieras aprender algo nuevo, cuando quieras leer historias fascinantes, cuando quieras reír, asustarte, o simplemente divertirte. Dile a tus padres que te regalen libros. ¡Qué buen regalo!

9. Piensa que tus amigos son los mejores compañeros de lectura.
¿Has intercambiado libros con tus amigos? ¿Has jugado a contar historias misteriosas, de aventura, divertidas o inquietantes? Hay muchos juegos basados en los libros: puedes jugar a disfrazarte de algún personaje, hacer obras de teatro en tu cuarto con tus amigos, hacer títeres, escribir un nuevo cuento con personajes de varios libros, dibujar y decorar tu habitación, crear adivinanzas, en fin... ¡Pruébalo y verás qué buen resultado tendrás!

10. Organiza bien tu biblioteca. 
¿Tienes tus libros ordenados? ¿Tienes algún lugar especial para guardarlos? Consulta a tus padres. Seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, a arreglar los que se han estropeado, a decorar tu biblioteca. Puedes organizarlos por colores, por temas, según la edad en que lo leíste, por tamaño o por intereses. 


Fuente:
Título: Leer te da más. Guía para padres
Autoría: Secretaría General de Educación y Formación Profesional. MECD
Publicación: Madrid, MECD, 2002
ISBN: 84-369-3609-4

jueves, 2 de agosto de 2012

Cumpleaños en agosto

Agosto se viene cargado de varios cumpleaños y desde ya queremos felicitar a cada uno de los miembros de nuestro Club de Tareas Samanay y a su asesora que cumplen años durante este mes. 

Esperamos que disfruten su día y la vida les de mucho amor y felicidad. Que tengan un cumpleaños lleno de sorpresas, regalos y que todos sus deseos se hagan realidad muy pronto.









miércoles, 1 de agosto de 2012

¿qué es el bullying?

artículo tomado de http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html


La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.






La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.


Características del bullying 
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. 
  • se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación.
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta a través de agresiones físicas o psíquicas o de intriga.
  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas: eso es bullying. 
  • Margina al niño de la comunidad escolar o clase. 
  • Los acosadores inventan rumores y mentiras.
  • Hay juego sucio en el deporte y le tienden trampas
  • Se ríen del otro, hacen comentarios hirientes sobre él.
  • Burlarse, mofarse, poner sobrenombres. 
Tipos de Bullying

físico: empujones,, patadas, agresiones con objetos. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. 
Verbal:  insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. Es el más común. 
Psicológico: Minan la autoestima del niño y formentan su sensación de temor. 
Social: Pretende aislarlo del resto de compañeros y grupo. 

Participantes del Bullying
• Agresor 
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes.
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: 
Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. 
Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

 ¿Cómo se desarrolla? 
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo


Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
 • Descenso en el rendimiento escolar.
 • Apatía, abatimiento, tristeza.
 • Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
 • Viene con golpes o heridas del recreo.
 • Se pone nervioso al participar en clase.
 • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta


Indicadores acoso escolar:
Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.


Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.


Para más información:
http://www.portalcantabria.es/Psicologia/72.php
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860
http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/