viernes, 23 de marzo de 2012

Leer en familia: la mejor opción

(Artículo de http://www.leerenfamilia.com/hogar.htm)

Compartir lecturas con nuestros hijos es una excelente manera de acercarnos más ellos, conocer mejor su mundo y enriquecer nuestra conversación, creando un espacio de diálogo al que ellos, y nosotros, querremos volver a lo largo de la vida. Por ello, la lectura debe ser una parte natural de la vida familiar.

¿Qué hacer para que tu hijo sea lector?

  • Léele en voz alta a cualquier edad.
  • Dedícale 15 minutos diarios de lectura.
  • Escoge un buen momento para leer, en un lugar confortable y sin distracciones.
  • Lee libros que disfruten juntos.
  • Respeta sus elecciones.
  • Leele y diviértete, querrá repetir la experiencia.
  • Relee el mismo libro cuantas veces te lo pida.
  • Habla con él sobre lo que leen, permítele expresar sus gustos y opiniones.
  • Nárrale cuentos de hadas, de la vida diaria, de tu familia.
  • Lee con él las imágenes: descríbanlas y hablen sobre ellas.
  • Organiza con tu hijo su propia biblioteca.
  • Lee en casa lo que te gusta, tu hijo seguirá tu ejemplo.
  • Lleva a casa diversos materiales de lectura: cuentos, libros de animales, revistas y periódicos Ve a las bibliotecas con tu hijo.
  • Visita las librerías y permítele comprar el libro que quiera.
  • Regálale libros y anímalo a regalar libros a sus amigos.
  • Lleva libros a las consultas médicas, viajes largos…
  • Lee con él recetas, vallas, empaques, instrucciones, noticias de prensa, etc.

jueves, 22 de marzo de 2012

¡Feliz cumpleaños!



En este día tan especial, queremos felicitar a nuestro miembro Samanay, Juan Camilo Díaz, quien hoy 22 de marzo celebra su cumpleaños. Juan Camilo se ha destacado en nuestro Club de Tareas por su excelencia académica, interés por la lectura, gran imaginación, puntualidad y amabilidad con los demás niños y asesoras. ¡Con mucho cariño, te deseamos lo mejor de lo mejor hoy y siempre!



domingo, 11 de marzo de 2012

Planes de estudio: una buena solución


En nuestro Club de Tareas Samanay, los niños aprenden de manera gradual a diseñar sus propios planes diarios e incluso semanales de estudio, que les permitan obtener excelentes resultados escolares. Para muchos, es difícil, debido a que no tienen el hábito, pasan mucho tiempo solos en casa, no cuentan con la persona adecuada para asesorarlos, hay gran desinterés, o no confían en sus propias capacidades. En nuestro Club de Tareas, contamos con los materiales didácticos y recursos humanos necesarios para enseñar a los niños sobre la responsabilidad y constancia en sus estudios.

Los siguientes consejos, van dedicados a ellos: VER GALERIA DE IMAGENES

¿PLANES?
¿Nunca haces planes? ¿Huyes de cualquier compromiso que te indique lo que tienes que hacer en cada momento? Precisamente ese es el problema. Para ser un buen estudiante, debes cambiar tus hábitos y controlar como desarrollas tu esfuerzo y constancia, sin poner excusas. Te gusten o no te gusten, los planes deben ser para ti la "ley". Tú la escribes y debes cumplirla diariamente.

Planes semanales y diarios para estudiar
Al principio los planes diarios serán imprescindibles. Recuerda que debes abandonar los viejos hábitos y formar otros distintos que sean compatibles con tus objetivos de estudio y aprendizaje. Recuerda que un hábito nuevo, se forma con la repetición. Por tanto, deberás controlar tu esfuerzo y constancia cada día para que repitiendo los nuevos hábitos llegue el momento en que el estudio y la concentración, no te cuestan ningún esfuerzo.

Planes diarios
Coge una ficha y planifica el día desde que te levantas hasta que te acuestas. Recuerda que te has propuesto no perder ni un minuto del valioso tiempo de tu vida. Piensa cómo puedes aprovechar mejor cada segundo del día, tanto para estudiar como para descansar y recuperarte. Diseña una Planificación diaria detallada, hora por hora, del tipo:

Lunes, 12 de marzo:
5:30: desayuno...
6:00: Clases
...
...
3:00 Merienda
3:15: Estudio de Matemáticas
4:30:Trabajo lengua castellana
5:30: Repaso verbos inglés
6:00: Paso a limpio apuntes
...

Consejos para hacer horarios y planes:
1. No te importe detallar actividades que debes realizar en cinco o diez minutos. Esto es, divide las horas si es necesario en fragmentos de tiempo más pequeños.
2. Piensa en cómo organizarte mejor para ahorrar tiempo y hacer las tareas de estudio cuando estás en mejor forma. Por ejemplo, bañarte, dejar las cosas preparadas por la noche cuando estás cansado y así aprovechar mejor el valioso tiempo de las mañanas.
3. Dedica y dale prioridad a las horas que sean necesarias para el estudio y ponte controles cada media hora sobre tu rendimiento.
Controlar y evaluar tu rendimiento en las horas de estudio
Es fundamental controlar tu esfuerzo y constancia. ¿Cómo controlar tu rendimiento durante las horas de estudio? Dependerá de la materia que estudies. Si son cosas que debes aprender más bien memorísticamente (reglas gramaticales, ciencias naturales, etc.) controla el número de páginas que repasas, memorizas o aprendes. Si son problemas de matemáticas asígnale unos minutos a cada problema e intenta ajustarte a ese tiempo en las resoluciones.

Si cumples con los previsto anota en la ficha "OK". Si no cumples anota "No". Obviamente, tu objetivo debe ser sacar en todos tus controles "OK". Si fallas debes analizar porqué. No te desanimes si al principio no cubres tus objetivos. Sé paciente y constante. Al final te si te sigues esforzando con constancia te ocurrirá lo contrario: acabarás antes de lo que has planificado. Intenta cumplir el Plan. No hay nada más importante para ti que tu Plan. Debes evitarlo pero, si algún día no cumples con el horario de tu Plan, recupéralo al día siguiente.

Planes semanales
• Dale prioridad a las horas de estudio que necesites para sacar holgadamente tu curso. No hagas un plan de mínimos. Si luchas por lo sobresalientes y te equivocas, sacarás una calificación básica, o en el peor de los casos un bajo. Pero si estudias para aprobar quizás te lleves una desagradable sorpresa la final del curso y coseches algún suspenso. No corras riesgos. Merece la pena ser un buen estudiante.
• Respeta unas horas de sueño fijas (aconsejables ocho, nunca menos de siete). La pérdida de sueño continuada, llegará un momento que te reducirá tu capacidad para estudiar. Sigue un orden en las comidas. No hagas comidas copiosas antes de tu horas de estudio, te entrará sueño y perderás capacidad de esfuerzo y concentración.
• Sé muy severo a la hora de cortar con las actividades que te retienen y te hacer perder horas de tiempo: TV, ipod, Play Station, PSP, Messenger, Móvil... Cumple tu plan y dedícales un timpo muy limitado hasta que hayas fortalecido tus nuevos hábitos.


jueves, 8 de marzo de 2012

La música y el trabajo mental


Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodías y la armonia musical estimulan varias áreas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los científicos estan investigando de que manera afectan la música y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian música y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la música o que no estudian ningun instrumento musical.

El compositor Steven Halpern, que se ha dedicado a estudiar los efectos de la música sobre la mente, asegura que escuchar música puede facilitar el trabajo mental ya que los sonidos de alta frecuencia tienen propiedades estimulantes y regeneradoras sobre el organismo.

Instrumentos como el piano, el violín, la flauta, el arpa y el oboe se recomiendan para reavivar la concentración y las facultades intelectuales. La música con un ritmo lento, provoca un descenso de los ritmos cardiaco y respiratorio, beneficioso para el cuerpo y la actividad cerebral.

La mayoría de las piezas musicales presentan el inconveniente de que atraen la atención hacia ellas mismas, incluso las clásicas. La gente supone que la música clásica, como no tiene un compás fuerte y simple, debe ser la música de fondo ideal para el estudio u otra actividad mental, pero según el Dr. Halpern, esto no es necesariamente así: la música clásica también puede distraer.

Pero la música pop, tecno, rap, entre otros ritmos, tienden a ser peores, por la tensión incorporada, debido a que la progresión de acordes y la melodía generan una necesidad de resolución y éste es un factor decisivo musical conocido en el oficio como el “gancho”; es decir, la parte de la canción que incita a escucharla una y otra vez.

En cuanto al aprendizaje con música, ésta actúa poniendo al oyente en “estado de concierto”, en el que uno está físicamente pasivo, pero mentalmente despierto. Cuando nos encontramos en el “estado de concierto”, el aprendizaje se convierte en un proceso relajado, más que en un ejercicio consistente en embutir informaciones en un cerebro que no es receptivo.

Para estudiar, los padres de familia deben elegir música que sus hijos puedan oír sin distraerse, es decir, la música que seas capaz de percibir de fondo sin que su atención se distraiga siguiendo la melodía o el ritmo.

En Club de Tareas Samanay, incorporamos la música como parte de nuestra rutina diaria de estudio y asesorías de tareas porque consideramos que apoyan el ambiente de concentración en el cual trabajamos con los niños. Con el transcurso del tiempo, se han acostumbrado tanto al aprendizaje con música, que es fundamental en su espacio, porque los motiva constantemente al silencio y la dedicación.

Para conocer más sobre nuestros métodos de estudio, CLICK AQUI.