martes, 2 de abril de 2013

2 de abril: día mundial del autismo



Artículo publicado en http://www.elcolombiano.com




Hace 20 años se diagnosticaba con autismo a un niño de cada 10.000, hoy en día, uno de cada 88 niños en Estados Unidos está dentro del espectro autista. Esto tiene que ver con un mayor entendimiento de esta condición y de mejores estrategias para identificarla, pero también, alerta sobre la necesidad de hacer consciente la detección oportuna. 

¿Para qué? Para ofrecer la mejor calidad de vida posible a un niño que posea algún trastorno del espectro autista. 

"Es fundamental detectar esta condición a tiempo porque con una intervención temprana, antes de los 3 años, aumenta en 36 por ciento el número de niños que aprenden a hablar. Poder comunicarse cambia radicalmente la calidad de vida de ellos, reduce el carrusel de especialistas y los correspondientes costos para el sistema, además que permite más tranquilidad a los padres", dice la médica Piedad Jaramillo, asesora de la Fundación Integrar y madre de un niño de 11 años con autismo. 

Esta experta siente, sin embargo, que no existe en Colombia una conciencia real sobre esta condición. 

"Las personas con trastorno del espectro autista somos casi invisibles, el Ministerio de Salud no ha hecho estudios de prevalencia y, lo más grave, es que hay un gran desconocimiento sobre diagnóstico e intervención, pues en las facultades de Medicina no hay una cátedra que enseñe sobre trastornos del desarrollo. Es una condición que está descrita hace muy poco en la literatura médica".

Integrar hace un llamado amplio a padres y comunidad médica para que se fortalezca el aprendizaje sobre este trastorno. "Que un niño de 12 meses no diga papá, mamá o no balbucee, que no señale con el dedo índice, que sus relaciones se den sobre todo con objetos, que tenga comportamientos repetitivos, como apilar juguetes o realizar las mismas actividades de manera esquemática todos los días", dice la doctora Piedad, son señales de alerta. 

Y ante la presencia de ellas, llama a la comunidad médica para que se prepare y aprenda más sobre los trastornos del desarrollo. "Es deseable que el primer contacto efectivo de los padres con esta inquietud sea a través de un médico, en su EPS y que la orientación especializada se dé a partir de este punto, concluye.


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