Algunos padres de familia se preguntan con frecuencia por qué sus hijos se han salido de control, no tienen normas ni respeto por ellos. En resumen, la respuesta puede ser:
- PORQUE ASÍ LO HAN PERMITIDO LOS PADRES: los niños lo hacen porque los padres se lo permitieron la primera vez. No es culpa de la música que escuchan, ni de las películas que ven; tampoco de los libros que leen, ni de Internet ni de los juegos en línea; tampoco de la televisión, ni del sistema educativo, los amigos o el celular. Los hijos son producto de la manera en que los padres los han educado.
- PORQUE LOS PADRES NO CUMPLEN LO QUE PROMETEN: Es muy común escuchar a los padres diciéndole a los hijos que si hacen esto o aquello, les va a pasar esto después. Pero resulta que cuando los niños de portan mal, no pasa nada. Los padres no cumplen con las consecuencias a sus mal comportamiento y poco a poco se convierten en unos mentirosos. Los niños son muy hábiles para darse cuenta que a pesar de las "amenazas" de que algo malo podrá pasar, al final todo sigue igual; por eso, los niños siguen sin tener normas y de paso, aprenden a mentir.
- PORQUE LOS CONVIERTEN EN LO MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA: Aunque así lo crean los padres, no lo son. El amor y demás sentimientos por los hijos son únicos, pero sin poner por encima de ellos su vida propia y sacrificar el matrimonio. No olviden que en algún momento los hijos crecerán y se irán de la casa. A pesar de ello, los padres le repiten a sus hijos "tú eres lo más importante de mi vida", y a través de esta frase, los niños aprenden a manipularlos y los padres terminan haciendo lo que ellos dicen.
- PORQUE NO HAY CLARIDAD EN LAS REGLAS: los hijos deben tener claro que tiene derechos pero también privilegios. Derecho al juego, a la vida, a la libertad, a la opinión, a la alimentación, entre otros. Los privilegios son consecuencias ganadas por una acción determinada. Ir a cine, un nuevo vídeo juego, un helado, una hora de juegos en Internet, todo debe ser a cambio de algo. Incluso desde pequeños debe enseñarse que el dinero también hay que ganárselo. Debe entender, que lo que quiere y le gusta, cuesta y hay que pagar un precio por ellas. El comportamiento, actitudes y rendimiento escolar se pueden negociar con los privilegios. Si el niño tiene clara la diferencia entre sus derechos y los privilegios, serán más fáciles las normas en casa.
- PORQUE NO SE HA TRABAJADO EN EL AUTOESTIMA: Animar y apoyar el niño, no es sinónimo de aumentar su autoestima. El autoestima es el amor a sí mismo, y no se la proporcionan los padres. El niño tiene alto autoestima cuando se encuentra satisfecho con habilidades y acciones, por lo tanto, los padres desde pequeños deben enseñarle a alcanzar sus éxitos para que tengan autoestima alto.
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